Rusia anuncia alto el fuego temporal y apertura de dos corredores humanitarios

rusia-anuncia-alto-el-fuego-temporal-y-apertura-de-dos-corredores-humanitarios-foto-efe.jpg

La apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles se ubicarán en Mariúpol y Volnovaja

Rusia ha anunciado este sábado un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora de Moscú (8 hora española ) para la apertura de dos corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

“Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja”, señaló el Ministerio de Defensa. Estas zonas permitirán la evacuación de la población civil de la ciudad portuaria de Mariúpol, con unos 450.000 habitantes, y Volnovaja, con más de 20.000, pero no implica que Rusia vaya a frenar su actividad militar, ya que continuará preparando a sus tropas para el asedio de estas zonas, una vez termine el alto al fuego, a las 16 horas (15 hora española).

Ucrania tiene previsto evacuar a unas 200.000 personas de Mariúpol y a otras 15.000 de Volnovakha, según informa Reuters. El Gobierno confía en la Cruz Roja como garante de este alto al fuego.

La apertura de corredores humanitarios se acordó en la segunda ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia, este jueves. De acuerdo con la agencia oficial rusa TASS, los corredores humanitarios y las rutas de evacuación anunciadas por Rusia este sábado han sido acordados con Kiev, que no ha confirmado aún la información rusa.

“Todavía no ha habido informes oficiales sobre esto en Ucrania”, señaló en su cuenta de Telegram el asesor del ministerio del Interior ucraniano Anton Gerashchenko.

El Ayuntamiento de Mariúpol escribió en su cuenta de Telegram minutos después del anuncio ruso que “el momento de la apertura del corredor humanitario y el comienzo del régimen de silencio para la ciudad está actualmente en marcha”. “Esto permitirá que comience la restauración de la infraestructura crítica de la ciudad (luz, agua y comunicaciones móviles). También será posible proporcionar a Mariúpol productos y medicamentos esenciales”, indicó el alcalde Vadim Boychenko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top