El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del 109 Aniversario de la firma del Plan de Guadalupe, realizada en la capital de la entidad.
“Si hoy disfrutamos de una seguridad que era negada hace unos años, lo debemos en gran medida al Ejército y la Guardia Nacional. No me cansaré de agradecerles su entrega y solidaridad”, detalló.
Así mismo, en el evento estuvieron presentes autoridades como el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, Eduardo Olmos Castro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup.
Cabe señalar que el documento se redactó y firmó el 26 de marzo de 1913 en la Hacienda de Guadalupe. En aquel hecho histórico, se reunieron 70 jefes y oficiales constitucionalistas representantes de todo el país.
El objetivo del plan era principalmente de carácter político, enfocado en restablecer el orden constitucional, debido a que Victoriano Huerta durante la llamada Decena Trágica, en febrero de 1913, trajo como consecuencia que fueran asesinados el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José maría Pino Suárez.