El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973
- La histórica decisión permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo
La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó de “insulto” y de “bofetada” para las mujeres el fallo de este viernes del Tribunal Supremo del país que revoca la protección del derecho al aborto.
“Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora”, dijo Pelosi visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.
La veterana política recordó que algunos de los jueces del Supremo conservadores afirmaron en sus audiencias de nominación ante el Senado que respetaban “la autoridad” y el precedente ante esa corte que sentó el fallo de 1973 “Roe contra Wade”, que protegía el derecho al aborto en el país y que ha sido revocado este viernes.
“¿No estaban diciendo la verdad, entonces?”, se pregunto Pelosi, sin nombrar a esos jueces.
Los últimos magistrados conservadores que han llegado al Supremo fueron nominados por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y son Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.
Pelosi remarcó que, “como mujer, como madre y como abuela”, es muy triste ver a las jóvenes con menos derechos que sus predecesoras.
La líder demócrata recordó que hay elecciones legislativas en noviembre y afirmó que la libertad reproductiva “está en la papeleta de voto”.
Actualmente los demócratas tienen una ajustada mayoría en el Senado, lo que les obliga a contar con el voto de 10 republicanos para sacar adelante cualquier propuesta.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en este país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.
El fallo señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.
La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.