Este lunes, en audiencia inicial realizada en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, la juez Gricelda Elizalde Castellanos imputó el delito de Violencia a la Intimidad Sexual (Ley Olimpia) a Yessica “N”, quien durante un procedimiento de divorcio efectuado en la capital coahuilense, difundió entre sus familiares fotografías en la que su ex pareja, Diego «N», aparece desnudo, acusándolo de conducta inmoral ante un juez con la finalidad de ganar por completo la patria potestad de sus hijas.
En términos legales, la imputación representa el señalamiento provisional que sugiere que una persona en particular es sospechosa de la comisión de un delito, lo que en este caso se determinará legalmente por medio de una audiencia de vinculación a proceso a efectuarse el próximo miércoles a las 2:30 de la tarde.
Mientras tanto, la juzgadora prohibió a Yessica acercarse a su ex cónyuge y no entablar comunicación con él por ningún medio, además de no difundir ninguna imagen del mismo y que no haga comentarios negativos de su persona hacia sus hijas.
“Lo que buscamos aquí es que más hombres sientan esa confianza de que estamos en un piso parejo. La sociedad se ha pronunciado a apoyarnos, a pedir un piso parejo, a pedir esa igualdad de condiciones, esa equidad de género que tanto beneficio le puede traer a nuestra sociedad”, comentó Diego para medios.
CASO SIN PRECEDENTES EN LA ENTIDAD
De vincularse a proceso, este sería el primer caso en Saltillo y Coahuila que se aplica la Ley Olimpia en favor de un hombre, la cual consiste en una serie de reformas legislativas con las que se reconoce la violencia digital y que da pie a la sanción de delitos que vulneren la intimidad sexual de las personas por medios digitales.
Sobre esto, Brenda Zavala de la Peña, abogada responsable de asesorar a Diego, remarcó que es intención de su cliente continuar con el proceso judicial hasta buscar una sentencia para la fémina, misma que podría ser de hasta siete años en prisión.
“Ella ya está imputada, ya se le hizo saber el hecho por el que se le acusa, ya se le hicieron saber los datos de prueba que se están presentando. Por el momento no es intención de nosotros llegar a un acuerdo reparatorio, no es intención de nosotros llegar a una suspensión del proceso”, dijo.
“La intención de nosotros es continuar para que este precedente sirva para los demás hombres, porque si nosotros desistimos ahorita por un ofrecimiento, todo el esfuerzo que hemos hecho en meses no valdría”.