Es el Santo Cristo propiedad federal

WhatsApp-Image-2022-07-27-at-6.50.17-PM-780x470-1.jpeg

La imagen se encuentra dentro del catálogo del patrimonio cultural de la nación

Aunque por más de 400 años, el Santo Cristo ha sido para los saltillenses un legado de fe y esperanza que trasciende a lo largo de muchas generaciones, para los términos legales, la imagen es una propiedad del gobierno Federal.

Desde los años 90, el Santo Cristo es parte del Patrimonio Cultural de la Nación, al formar parte de un inmueble federal, así lo informó Francisco Aguilar, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En ello coincidió, Enrique Ríos, coordinador de Asociaciones Religiosas de la Diócesis de Saltillo, quien recalco que ella se constituye como custodio de la imagen.

Es propiedad del gobierno Federal como Patrimonio Cultural porque es un bien por destino que está dentro de un inmueble federal, desde 1972 cuando se hizo la ley sobre monumentos”, manifestó Francisco Aguilar, delegado del INAH.

Explicó que desde entonces todos los bienes que sean del siglo XIX y que están dentro de un templo, aunque el templo sea moderno, pero que sea un bien anterior a 1900, es propiedad de la nación.

Recalcó que todos los bienes de las iglesias antes de 1996 pertenecen a la nación; los construidos después de ese año, ya son propiedad de la iglesia porque ya no son históricos, pero de ese año hacia atrás sí son propiedad de la nación.

En este caso el Santo Cristo es un bien inmueble que es patrimonio nacional, como son también los óleos, las piezas de ornato y todas esas pertenencias”, expuso.

Dijo que estas modificaciones se realizaron a través de un decreto emitido por el gobierno Federal, pues tanto la Catedral como la Capilla del Santo Cristo, son un patrimonio de la nación.

En este sentido, la Secretaría de Gobernación únicamente regula el tema de los templos de manera administrativa, y en el tema de los bienes, es el INAH el que cuenta con el inventario de los templos; y el Santo Cristo es parte de él.

Es por ello que el INAH, siempre está presente cuando se mueve la imagen del Santo Cristo, para supervisar la manipulación, y es en estas fechas cuando se aprovecha para realizar un dictamen sobre las condiciones en las que se encuentra y sobre el posible deterioro que pudiera tener.

Se trabaja con un grupo de la iglesia, de los Caballeros del Santo Cristo y un par de restauradores así como un arquitecto de bienes e inmuebles”, indicó.

DIÓCESIS COMO CUSTODIO

Por su parte, Enrique Ríos, coordinador de la Asociaciones Religiosas de la Diócesis de Saltillo, Mencionó que ellos cuentan con su registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, para cumplir con la ley de asociaciones religiosas desde julio de 1996.

Sin embargo, explicó que todo templo anterior a este año es propiedad federal, como el caso de la Catedral, que cuenta con su referencia inmobiliaria federal y tiene un catálogo de todo lo que contiene.

Por ende podemos decir que la imagen del Santo Cristo está bajo la custodia de la Diócesis, pero es parte del Patrimonio Cultural de la Nación”, indicó.

El único documento que avala esto es el inventario que existe en la Secretaría de Gobernación y el INAH.

En este sentido, la restauración, el mantenimiento y la custodia deben ser acciones coordinadas entre la Iglesia y las autoridades, pues se puede considerar como un tesoro del estado de Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top