La diputada Local del Partido Verde Claudia Rodríguez Márquez, propone a la secretaría de salud Federal y Estatal llevé a cabo una campaña de prevención a cerca de la viruela del mono en Coahuila
Después de 16 mil casos, cinco de ellos mortales en 75 países, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, esta afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado, entre los cuales pueden ser roedores o primates.
La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones.
Considerando la cercanía que se tiene con el estado vecino, Nuevo león donde ya se han presentado casos y contemplando que es un virus que se esparce rápidamente, hace casi inevitable que se presenten contagios en nuestra entidad.
Concientizar sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus es la principal estrategia de prevención de la viruela símica.
“Considero que la Secretarías de salud tanto Federal como Estatal deben promover una campaña sobre la prevención y las medidas que se deben de tomar en caso de posibles contagios y con ello contribuir través de la información con la disminución de su propagación.” Declaró Rodríguez Márquez.