Además, se podrían fabricar aquí las baterías para Tesla y Ford
Este lunes, el periódico El Financiero publicó que Stellantis está considerando renovar su planta ubicada en el sector industrial de Derramadero, al sur de Saltillo, para construir vehículos híbridos y eléctricos al tiempo que transforma su línea para satisfacer la creciente demanda de transporte a batería.
El propietario de las marcas Jeep, Peugeot y Ram contempla remodelar su fábrica en Saltillo, uno de los centros industriales del norte de México a unos 320 kilómetros de la frontera con Texas, según personas familiarizadas con las deliberaciones, quienes pidieron no ser nombradas por no estar autorizadas para hablar en público.
La inversión estaría en el rango de miles de millones de dólares y ocurriría en los próximos años, indicó la publicación de El Financiero.
“Invertimos regularmente en plantas de todo el mundo para mejorar en términos de proceso, producción de vehículos o adaptarnos a la electrificación como parte de nuestra inversión de 35 mil millones de dólares en electrificación y software anunciada durante nuestro EV Day hace un año”, declaró Shawn Morgan, vocera de la compañía, en una respuesta por correo electrónico a las preguntas.
Las plantas de Stellantis en Saltillo producen la Ram 1500 y camionetas de trabajo pesado, y la Ram ProMaster Van.
El plan estratégico del fabricante de automóviles exige que fabrique 75 modelos totalmente eléctricos para fines de la década y que convierta 50 por ciento de las ventas en EU, y 75 por ciento de las ventas en Europa en vehículos que funcionan con baterías.
Stellantis se formó el año pasado a partir de la megafusión entre Fiat Chrysler, uno de los tres grandes fabricantes de automóviles originales de EU, y PSA Group.
Además, Contemporary Amperex Technology, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, está considerando al menos dos ubicaciones en el norte de México, incluido Saltillo, para construir una planta que abastecería a Tesla Inc. y Ford.