Carlos Slim se baja del proceso de compra de Citibanamex

Slim-Banamex.jpg

Las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso

Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, informó este miércoles que, de mutuo acuerdo, resolvió no seguir en el proceso de compra de Citibanamex.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Inbursa agradeció haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup para la venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, es decir, Banamex.

“Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso”, se lee en el documento.

En julio, el Grupo Financiero de Carlos Slim había subrayado su interés en hacerse con el Banco Nacional de México aunque, dijo, le gustaría que fuera “a un precio razonable”.

Citigroup, que opera en México bajo la marca Citibanamex, anunció en enero que ponía fin a sus actividades de banca comercial en el país, lo que supondrá el cierre de sus operaciones de banca de consumo, pequeños negocios y mercado medio, según indicó entonces.

El volumen de negocio del banco en México en el sector del que se quiere retirar se elevó a 3.500 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, lo que supone el 6% de los ingresos totales de la entidad, que sí mantendrá su presencia en el ámbito de las inversiones y en los negocios institucionales del país.

Citigroup compró en 2001 Banamex, uno de los bancos más antiguos de México, por 12.500 millones de dólares. El banco es la tercera entidad privada más grande del mercado mexicano después de los españoles BBVA y Santander, y por delante del mexicano Banorte, el británico HSBC y el canadiense Scotiabank.

Su decisión de retirarse de las operaciones bancarias comerciales en México, su último reducto en América Latina, se enmarca dentro de la “actualización de la estrategia” emprendida por Citigroup, que también ha salido de Asia y Europa para centrarse en una clientela adinerada a nivel global, en las tarjetas de crédito y en los negocios institucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top