La niña que fue mordida será declarada con muerte cerebral debido a que no responde a los estímulos
La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmó el deceso del niño de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, quien se encontraba internado, en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, con síntomas de rabia tras ser mordido por un murciélago.
A través de un comunicado la SSO detalló que la tarde de este miércoles uno de los tres menores, presuntamente infectados de rabia, falleció.
“Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día”, menciona el comunicado.
De acuerdo con los reportes, el 2 de diciembre los tres menores fueron mordidos por un murciélago y trasladados a una clínica local en San Lorenzo Texmelucan; sin embargo, no había médicos disponibles. Después fueron llevados a otro nosocomio donde no advirtieron de las mordeduras, hasta que fueron trasladados tres semanas después al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Asimismo, la dependencia indicó que el estado de salud de la niña de ocho años de edad no ha registrado ningún cambio en las últimas 24 horas y que se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica.
No obstante, refirió que la menor seguirá bajo tratamiento médico; no obstante, su estado de salud se sigue reportando como grave. Además, informaron que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) aún no entrega los resultados de laboratorio de los pacientes sospechosos de rabia, por lo que aún no se confirma la infección.
Este 27 de septiembre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que además de los tres posibles casos de rabia en Oaxaca, se suscitó otro en Nayarit por la mordedura de un gato. Sin embargo, descartó que estos casos representen una alerta sanitaria.