El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por el personal médico que ha enviado a México, y dijo que es muy probable que se necesiten más porque el compromiso es que en julio de este año esté completa la plantilla de personal en centros de salud y hospitales.
“Es muy probable que necesitemos más médicos de Cuba y ojalá que nos apoyen con más médicos y especialistas, tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos tener completa la plantilla de personal en centros de salud y en hospitales y lo podemos lograr si seguimos contando con su apoyo”, expresó.
En la reunión bilateral México-Cuba desde Campeche, López Obrador explicó que el desabasto de medicamentos sigue siendo un problema en México, pero “en menor medida”, y aseguró que su gobierno ya tiene comprada la medicina de este y el próximo año.
“Estamos trabajando en 11 estados, queremos tener buenas instalaciones, equipamiento y que no falten medicamentos, porque el abasto de medicamentos era un problema y lo sigue siendo, pero en menor medida, nosotros ya tenemos comprada toda la medicina para este año y el año próximo”, afirmó López Obrador.
El presidente de México confirmó que hasta el momento el país no cuenta con los médicos ni especialistas que se requieren, pero “estamos levantando el sistema de salud pública”.
López Obrador reiteró que gracias al presidente Díaz-Canel, México cada vez tiene más médicos, especialistas y enfermeras, y prometió que en el país habrá personal médico los siete días de la semana, las 24 horas del día y en todas las unidades de salud.
Prometió que México continuará demandando que se elimine el bloqueo a Cuba porque es “inhumano”, y ofreció al presidente Díaz-Canel encabezar un movimiento para defender la soberanía de la isla y no se le trate como un “país terrorista”.
“Yo ofrezco que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y soberanía de Cuba, nada de darle trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuesto terroristas, porque es un pueblo completamente humano”, finalizó el presidente Andrés Manuel.