El peso rompió la barrera de las 18 unidades por dólar, un nivel no visto desde abril de 2018

peso-dolar-cotizaccion-1024x529-1.jpeg

La moneda mexicana rompió momentáneamente en la mañana del viernes el umbral técnico de los 18 pesos por dólar y se situaba en valores que no alcanzaba desde abril de 2018, sustentado por positivos datos económicos internacionales y la debilidad del dólar.

Detrás de la fuerza del peso estaba la depreciación del billete estadounidense debido a un incremento del apetito por el riesgo sustentado por los positivos datos económicos provenientes de China, señaló Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.

En este contexto, el peso se apreciaba y acumulaba en la semana unas ganancias superiores al 2.5%, cotizando en máximos de casi cinco años.

El peso llegó a negociarse en 17.9760 unidades por dólar, para revertir posteriormente parte de sus ganancias a 18.0016 unidades, anotando una subida de un 0.62% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.

La gobernadora Banco Central de México, Victoria Rodríguez, destacó esta semana en una conferencia “diversos factores macroeconómicos que están apoyando el nivel del peso”, entre ellos el aumento de los flujos de remesas a niveles históricos y una buena relación entre la deuda y el PIB.

Con referencia a la política monetaria, Rodríguez dijo que “el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos también, por supuesto, ha contribuido” a la fuerza de la moneda local.

El punto cumbre de la jornada llevaba al peso a romper el nivel psicológico de los 18.00 dólares y a superar las expectativas de algunos analistas.

“Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.00 y 18.15 pesos por dólar”, dijo más temprano Siller.

El dólar estadounidense se encaminaba el viernes a registrar su primera pérdida semanal desde enero frente a las principales divisas, mientras los operadores digerían los datos económicos internacionales y trataban de calibrar el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.

Por otra parte, analistas más positivos de Intercam Banco señalaban que en caso de que el peso rompiera “la gran figura” de 18 dólares, la proyección marcaba “un 17.93 como soporte fuerte para el día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top