Tras revés de la SCJN , AMLO publica nuevo decreto para ‘blindar’ Tren Maya y otras obras

AMLO-megaobras-tren-maya-sobrecostos.jpg

Luego de que este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el acuerdo que mantenía la reserva de información de las obras emblemáticas del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido con un nuevo decreto.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, espacios y bienes de interés público relacionados con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos, se consideran de seguridad nacional y de interés público.

Asimismo, el documento destaca que el Tren Maya es el proyecto de infraestructura más importante en términos de desarrollo socioeconómico y turismo durante el presente sexenio.

El documento señala que toda la información en posesión de diversas entidades y organismos gubernamentales es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, de acuerdo con lo que establezcan las leyes.

El principio de máxima publicidad debe prevalecer en la interpretación de este derecho. Los sujetos obligados deberán documentar todos los actos derivados de sus facultades, competencias o funciones, y la ley determinará los casos específicos en los que se podrá declarar la inexistencia de información.

Fuente: DOF

En relación al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se menciona su importancia estratégica debido a su ubicación geográfica, que permite la comunicación entre el océano Pacífico, el golfo de México y el océano Atlántico. Asimismo, se resalta la necesidad de extremo cuidado y vigilancia en el transporte de sustancias peligrosas a lo largo de este corredor.

En cuanto a los aeropuertos de Palenque, Chiapas; Chetumal y Tulum, Quintana Roo, se considera que su ubicación geográfica los convierte en puntos estratégicos para la vigilancia y control del espacio aéreo en la frontera sur. Esto facilita la detección e intercepción oportuna de aeronaves no identificadas que puedan representar una amenaza a la seguridad nacional y territorial del país. Además, se destaca su complementariedad con el funcionamiento y operación del Tren Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top