Infraestructura en bares de Guanajuato dificulta cumplimiento de ley antitabaco

Ley-antitabaco-Guanajuato-1.jpg

El 90% de los establecimientos que conforman la asociación tienen un espacio muy limitado, de acuerdo con Javier Quiroga

En enero del año en curso, en Guanajuato se implementó la ley antitabaco que prohíbe fumar en diversos espacios públicos como parques, bares, cantinas, mercados y otros lugares, sin embargo, solo el 10% de los establecimientos en la entidad cuentan con la infraestructura necesaria para cumplir con la ley.

De acuerdo con Javier Quiroga, presidente estatal de la asociación de bares y cantinas, la aplicación de esta ley se ha endurecido al abarcar al sector, pues “prácticamente el país se ha vuelto libre de lugares cerrados para fumar”, comentó.

Quiroga detalló que el 90 por ciento de los establecimientos que conforman la asociación tienen un espacio muy limitado; no obstante, mencionó que han implementado diversas medidas, como la ausencia de ceniceros, la no comercialización del tabaco y la prohibición de fumar dentro de las instalaciones, para cumplir con lo establecido por la ley.

“Son muy pocos los negocios que cuentan con la infraestructura o capacidad para instalar terrazas con ese propósito (…) sin embargo, hemos cumplido con la normativa al eliminar los ceniceros, dejar de vender productos relacionados con el tabaco y no permitir fumar en el interior”, expresó.

Asimismo, señaló que hasta el momento no tienen constancia de que algún establecimiento aliado a la asociación haya sido sancionado por incumplir con la ley antitabaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top