Cortes de luz en plena ola de calor al menos 6 estados del país

cortes-de-luz-en-plena-ola-de-calor-afectan-diversos-estados-del-pais.jpg

A pesar de la problemática, el presidente López Obrador ha negado la existencia de una crisis en el sistema eléctrico nacional

A medida que una intensa ola de calor golpea a México, con registros que superan los 45 grados Celsius en algunas áreas, diversos estados mexicanos están experimentando interrupciones en el servicio eléctrico, según los propios reportes de usuarios.

Los principales estados afectados según las denuncias son en: ChihuahuaMichoacánSinaloaTabascoTamaulipas y Veracruz.

En Chihuahua, los municipios que han visto temperaturas por encima de los 42 grados también han experimentado cortes de luz y agua, como se ha visto en algunas regiones de Ciudad Juárez.

Similarmente, en el este de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, han surgido reportes de cortes de electricidad en medio del calor extremo. Por si fuera poco, los quejosos aseguran que los equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden tardar horas en reestablecer el servicio.

En Huetamo, Michoacán, las temperaturas han llegado hasta los 45 grados, lo que ha llevado a fallos en los servicios de agua y luz.

Esta situación fue señalada en la conferencia matutina de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que estos problemas no son generalizados en todo el país.

Además, en la región de Veracruz-Boca del Río y en áreas del norte del estado, se han informado apagones que duran varias horas.

En Culiacán y Los MochisSinaloa, y en comunidades de Badiraguato, también se han experimentado cortes de energía inesperados y de larga duración.

A pesar de la problemática, el presidente López Obrador ha negado la existencia de una crisis en el sistema eléctrico nacional, incluso después de la alerta emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que declaró un “estado operativo de alerta” a nivel nacional debido a que el margen de reserva operativo cayó por debajo del 6 por ciento.

En el contexto de la ola de calor, que implica al menos tres días consecutivos con temperaturas superiores al promedio, México se ha destacado como una de las áreas más calientes del hemisferio occidental.

Finalmente, los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que la ola de calor podría continuar durante una o dos semanas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top