Aunque la esposa de ‘El Chapo’ recuperó su libertad, aún le quedan 4 años de libertad supervisada
Tras cumplir 2 años y 7 meses en prisión, Emma Coronel, la esposa del ex capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue liberada este 13 de septiembre.
Su liberación se produjo como resultado de un acuerdo de culpabilidad que implicaba tres cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación con un narcotraficante designado, de acuerdo con Donald Murphy, oficial de relaciones públicas del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (EUA).
En palabras de Murphy, “Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de la custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por privacidad, salvaguarda y seguridad, el Buró Federal de Prisiones no da información adicional de quienes ya no se encuentran bajo su custodia”.
Sin embargo, aunque Emma Coronel ha recuperado su libertad, aún le quedan 4 años de libertad supervisada, durante los cuales debe cumplir varias condiciones impuestas por un juez.
Estas incluyen encontrar empleo, informar su lugar de residencia, abstenerse de portar armas y sustancias ilícitas, así como proporcionar una muestra de su ADN, entre otras obligaciones.
Coronel fue detenida originalmente el 22 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, y posteriormente fue condenada el 30 de noviembre de 2021 a 3 años de prisión, además de pagar una multa de un millón y medio de dólares.
Su condena se basó en su participación como operadora y mensajera del Cártel de Sinaloa, colaborando directamente con su esposo, Joaquín Guzmán Loera, a quien se unió en matrimonio en 2007, cuando tenía 18 años.
Fiscales de Estados Unidos habían solicitado inicialmente una pena de cuatro años de prisión para Coronel, a quien describían como una parte importante de una organización criminal poderosa y beneficiaria del tráfico de drogas desde el día de su boda hasta su arresto.
Según la acusación en su contra, Dámaso López Núñez, también conocido como “El Licenciado” y ex líder del Cártel de Sinaloa, afirmó que los hijos de El Chapo, conocidos como “Los Chapitos”, incluyendo a Iván, Jesús, Ovidio y Joaquín Guzmán, participaron en la organización de la fuga de su padre del Penal del Altiplano en 2015, incluso proporcionando un reloj GPS para rastrear su ubicación durante la fuga.
Además, agentes estadounidenses revelaron que en una carta firmada por “El Chapo” en 2014, desde el Penal del Altiplano, Guzmán Loera instruía a Emma Coronel y sus cuatro hijos para controlar aspectos financieros del cártel y funcionaba como mensajera entre su esposo y miembros del cartel mientras él estaba en prisión.
Emma Coronel cumplió los últimos meses de su condena en el Complejo Residencial de Reinserción de Long Beach, en California, bajo un programa de reinserción que le permitió buscar empleo, participar en talleres y programas de abuso de sustancias, y también contemplaba la posibilidad de prisión domiciliaria si cumplía con los requisitos.
Además de su asociación con el Cártel de Sinaloa, Coronel es conocida como “influencer” en las redes sociales.