Jalisco.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó la mañana de este miércoles a 2 mil 500 elementos del Ejército que se sumarán a las labores de seguridad en la entidad, luego de los eventos violentos de las últimas semanas.
Las comandancias de la Quinta Región Militar y de la 15 Zona Militar informaron en un comunicado de prensa que “en el marco de la estrategia nacional de seguridad pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal (…) se desplegarán 2 mil 500 elementos del Ejército Mexicano en Jalisco para inhibir las actividades de la delincuencia organizada; así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública”.
El comunicado señala que estas fuerzas militares colaborarán con las autoridades locales para investigar y localizar a los responsables de los hechos violentos registrados en las últimas semanas, así como preservar la libertad, el orden y la paz pública.
Hasta el momento ninguna autoridad militar ha informado en qué puntos del estado serán desplegados los efectivos castrenses, aunque se prevé que sea en zonas donde la incidencia delictiva es mayor como en la zona metropolitana de Guadalajara y en los límites territoriales de Jalisco con Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.
Hace una semana, la Sedena informó que mil elementos del Ejército y dos aeronaves de la Fuerza Aérea serían desplegados en el municipio alteño de Teocaltiche, luego de la emboscada ocurrida cerca del límite con Zacatecas, que dejó saldo de tres soldados muertos y tres más lesionados.