Caos en Congreso de NL por designación de gobernador interino; García acusa al PRIAN

Caos-Congreso-de-NL.jpg

La oposición acusó a García de sumir a Nuevo León en la “ingobernabilidad”, al insinuar que fue él quien buscó reventar la sesión.

La designación de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León, se llevó a cabo el pasado jueves 29 de noviembre en una sesión del Congreso del estado cargada de tensión, marcada por disturbios por la entrada forzada de presuntos simpatizantes de MC y la detonación de bombas de humo en las instalaciones.

Orozco Suárezex vicefiscal del Ministerio Público estatal, quien estuvo en el cargo durante la investigación por la desaparición y feminicidio de Debanhi Escobar, asumirá el cargo el próximo 2 de diciembre, coincidiendo con el inicio del periodo de licencia del gobernador electo Samuel García Sepúlveda.

Esta mañana, García se pronunció al denunciar la presencia de elementos armados de la Fiscalía en las instalaciones legislativas durante la toma de protesta de Orozco Suárez.

Aunque no se evidencia que portaran armas en un video compartido por el gobernador, García señaló que este acto representa un acto ilegal y una estrategia para arrebatarle el control del estado.

Previamente el gobernador de Nuevo León había expresado su deseo de que una figura afín a su gobierno y partido, Movimiento Ciudadano, ocupara el puesto interino, sin embargo, la decisión del Congreso sorprendió al nombrar a Orozco Suárez, generando descontento entre los seguidores de García.

A través de sus redes sociales, acusó a los líderes nacionales del PAN y el PRIMarko Cortés Alejandro Moreno, de presionar a sus legisladores locales para que rechazaran las negociaciones sobre la designación del gobernador interino.

En un breve video, García había mencionado que su plataforma había enviado cuatro propuestas para dar continuidad a su gobierno, pero ninguna fue considerada.

La oposición reacciona

Ayer tras el caos, las reacciones de la oposición no se hicieron esperar, pues Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRIPAN PRD, junto con el líder del PRIAlejandro Moreno, acusaron a Samuel García de sumir a Nuevo León en la “ingobernabilidad“, al insinuar que fue él quien buscó reventar la sesión.

Moreno calificó las acciones de García como “reprobables y vergonzosas” y recordó que la ley debe prevalecer, incluso si el gobernador electo no está de acuerdo.

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD hasta mañana compartió un video a través de X, en el que señala a Samuel García como un “provocador político al quien no le interesa ni la constitución ni el estado de derecho“.

Zambrano reconoció “la valentía, arrojo y determinación” de los funcionarios de las alcaldías y las y los diputados locales opositores.

PRD pide cancelar registro de García como precandidato

Sumado a esto, el PRD presentó una queja ante el INE contra Samuel García, solicitando la cancelación de su registro como precandidato presidencial por difusión de propaganda personalizada mientras está en funciones como gobernador, alegando un evidente fraude a la ley y uso indebido de recursos públicos.

El partido también pidió la suspensión de los spots en radio y televisión de García como medida cautelar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top