Arrancan trabajos en el tiro 4, de donde salieron los sobrevivientes el día de la tragedia
SABINAS, COAH.- Resulta imposible determinar el tiempo que se llevarán las labores de búsqueda, localización y recuperación de restos de los 10 mineros atrapados en El Pinabete de Agujita, adelantó Laura Velázquez Alzúa.
La coordinadora nacional de Protección Civil, estuvo este lunes en el inicio de las tareas a cargo de especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
Consideró que es inédita la labor de recuperación de restos de mineros en condiciones donde había agua y que ésta haya sido abatida en su totalidad.
“La Fiscalía empieza a trabajar hoy, se espera pronto llegar a los mineros, y recuperarlos”, dijo al precisar que los trabajos serán en el tiro 4, es decir donde estaba el pozo 4, y por donde salieron los 5 trabajadores sobrevivientes a la inundación del 3 de agosto del año pasado.
LABOR MUY DETALLADA
Y es que explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), visualizó y determinó las zonas donde podrían encontrarse los restos, “son áreas específicas muy probables, pero seguridad no hay ninguna”, admitió.
Agregó que se trata de una labor muy detallada, para retirar el carbón, a fin de no dañar los restos e iniciar pruebas científicas para la identificación.
Dijo que, en esta etapa se designaron un lugar y horarios especiales para los familiares para mantenerlos informados a diario de los trabajos que se vayan a realizar.
Aunque Velázquez Alzúa aseguró que ya se abatió el agua, mencionó que por cuestiones de seguridad para quienes laboran en la búsqueda de indicios, sigue el bombeo de agua proveniente de mantos abajo de la mina.
En ese sentido, expuso que “algunas filtraciones del manto freático se contienen con bombeo para evitar que lleguen a la mina, el agua se limpia y luego se vierte al río Sabinas”.