Mario Aburto, es el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo anunció su impedimento para participar en la revisión de la impugnación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a la posible liberación de Mario Aburto Martínez, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994.
La noticia revela que Pardo Rebolledo, quien anteriormente se desempeñó como juez federal y declaró inocente a Othón Cortés en 1996, se declaró impedido ante la Primera Sala, encargada de resolver el recurso de revisión interpuesto por la fiscalía.
Loretta Ortiz Ahlf, fue la ministra asignada para la admisión del impedimento, y presentará un proyecto para su votación en la Primera Sala.
Cabe recordar que el amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado permitiría a Mario Aburto recuperar su libertad en marzo de 2024, tras cumplir 30 años de prisión.
La FGR impugna este amparo argumentando que el crimen es de orden federal y que el tribunal no evaluó correctamente la jurisdicción federal, además de omitir la participación de las víctimas en el proceso.
Esta noticia es relevante debido a las recientes actualizaciones del caso Colosio, donde la FGR revivió la hipótesis de un segundo tirador y señaló a Jorge Antonio “S” como presunto responsable.
Además, el hijo de Colosio había solicitado al presidente López Obrador el indulto para Aburto, propuesta que fue rechazada por el mandatario, quien considera el caso como un asunto de Estado que no puede quedar impune.