La FGR abrió una investigación contra la pareja por “actos ilícitos”.
El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la separación de dos agentes migratorios asignados a la Oficina de Representación (OR) en Baja California, quienes son sospechosos de haber estado involucrados en el cobro de dinero a grupos dedicados al tráfico internacional de migrantes.
A través de un comunicado, la dependencia informó que la determinación surgió a raíz de una investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntos actos ilíticos de los dos agentes, quienes son esposos.
El INM se comprometió a proporcionar toda la información requerida por el Área de Especialidad de Control Interno en el Ramo Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para facilitar una investigación exhaustiva y tomar las medidas correspondientes.
Según su reporte, uno de los agentes estaba asignado a la garita de “El Chaparral” en Tijuana, mientras que el otro realizaba labores administrativas en la Oficina de Representación.
Según la carpeta de investigación, durante el cateo realizado en el domicilio de la pareja en el fraccionamiento Santa Fe, en Tijuana, se incautaron 15 balas calibre 9 milímetros, una de ellas con punta expansiva, así como un millón 90 mil pesos y 27 mil dólares en efectivo.
#Tarjetainformativa 📄| @INAMI_mx 🇲🇽 separa de sus funciones a dos agentes migratorios adscritos a la OR en #BajaCalifornia por el inicio de carpetas de investigación a cargo de la @FGRMexico.
— INM (@INAMI_mx) March 20, 2024
🔗 https://t.co/iEBEDiKoOL pic.twitter.com/bQaUMAYaxh
En su comunicado, el INM reafirmó su postura de no tolerar conductas que violen los principios de legalidad que rigen la institución, al tiempo que se compromete a colaborar plenamente con las autoridades ministeriales para esclarecer los hechos y dar seguimiento a la investigación.