Ordenan capturar al doctor Luján, “el rey del parto inducido”; Interpol emite ficha roja

medico_mujeres-2.jpg

Luján Irastorza es señalado por más de 40 pacientes de ejercer diferentes formas de violencia gineco-obstétrica, negligencia y mala praxis con consecuencias fatales en múltiples parto.

Un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número Doce del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ordenó la aprehensión contra el doctor Jesús E. Luján Irastorza por su presunta participación como coautor de Práctica Indebida del Servicio Médico.

Desde el año pasado, la periodista Lourdes Mendoza ha señalado a Luján Irastorza por ejercer diferentes formas de violencia gineco-obstétrica, negligencia y mala praxis con consecuencias fatales en múltiples partos, falsificación de estudios médicos para realizar operaciones innecesarias, a más de 40 pacientes.

En la columna titulada Fiscalía pone en riesgo a las víctimas del doctor Luján, Lourdes Mendoza reveló que el 1 de diciembre de 2023, “la reconocida clínica Pronatal, a cargo del doctor Jesús E. Luján Irastorza, fue cateada por elementos adscritos a la fiscalía de la CDMX, quienes procedieron a asegurar el inmueble tras hallar -inhale y exhale- indicios relacionados con el delito de responsabilidad profesional”.

La comunicadora resaltó que “el cateo sucedió por las investigaciones que hizo la fiscalía, derivado de una de las carpetas iniciada por diversas víctimas que denunciaron, en junio de 2023, haber sufrido todo tipo de violencia obstétrica por parte del doctor Jesús E. Luján Irastorza y su equipo de médicos, relatando la manera en la cual fueron inducidas violentamente a su parto en los famosos “miércoles de Luján”.

Aunque la orden de aprehensión se emitió el día 28 de marzo, hasta el momento no ha sido ejecutada por lo que el doctor Jesús E. Luján Irastorza es prófugo de la justicia, por lo que se emitió una Ficha Roja por la INTERPOL y una Alerta Migratoria para impedir que abandone el país.

El Colectivo “Con Ovarios” subrayó que desde el año pasado, más de 40 mujeres han señalado al doctor Luján Irastorza, a su equipo de médicos y enfermeras como responsables de ejercer diferentes formas de violencia gineco-obstétrica y pidieron apoyo para quien tenga información del paradero del galeno para que pueda ser aprehendido por las autoridades.

“Hoy nuestro agresor se encuentra prófugo de la justicia, por lo que solicitamos su apoyo para que logremos dar con su plena ubicación y enfrente los cargos que se le imputan.

“Es momento para que él y sus cómplices respondan por sus acciones y miren a la cara a todas y cada una de las mamás a las que les ha hecho daño, a las que les ha arrebatado con engaños la oportunidad de ser madres, a las que ha operado sin justificación médica alguna y a las que les ha generado traumas, duelos y daños irreparables”, externaron.

Además hicieron un llamado llamado a la sociedad, en especial a las mujeres que son madres, para que no permitan que sus médicos lleven a cabo este tipo de conductas y sobre todo que no se queden calladas.

“No descasaremos hasta que todas sus víctimas obtengan justicia”, señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top