Un juez federal de Texas declaró el martes que el gobierno de Biden intentó indebidamente reformular una ley federal prohibiendo la discriminación sexual en las escuelas aplicándola a los estudiantes LGBT+.
El juez de distrito Reed O’Connor en Fort Worth, Texas, dictaminó en una demanda presentada por el fiscal general republicano del estado, Ken Paxton, que la orientación legal emitida por el Departamento de Educación de Estados Unidos hace tres años no era válida porque la agencia carecía de poder para adoptarla y que no podía aplicarse en Texas.
La orientación, que no es jurídicamente vinculante, decía que a las escuelas se les podría negar la financiación federal por discriminar a los estudiantes en función de su identidad de género u orientación sexual, como exigir a los estudiantes que utilicen baños y otras instalaciones que correspondan al sexo que se les asignó al nacer.
En 2022, un juez federal de Tennessee ya había impedido que el Departamento de Educación aplicara las directrices en 20 estados liderados por republicanos que las habían demandado por separado. El gobierno de Biden ha apelado esta decisión.
La orientación fue una respuesta a una sentencia histórica de 2020 del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que decía que la ley federal que prohíbe los prejuicios sexuales en el lugar de trabajo extendía la protección a los trabajadores LGBT+. El Departamento de Educación dijo que la misma lógica se aplica en virtud del Título IX porque las dos leyes utilizan un lenguaje similar.
Pero O’Connor, en un fallo de 112 páginas, dijo que el Departamento de Educación no tenía autoridad para extender ese fallo a la ley de educación, el Título IX de las Enmiendas Educativas de 1972.
“Permitir que se mantenga la acción ilegal de los demandados sería reescribir funcionalmente el Título IX de un modo que transformaría escandalosamente la educación estadounidense y usurparía una cuestión importante al Congreso”, escribió O’Connor, designado por el expresidente republicano George W. Bush.
Paxton dijo en un comunicado que el fallo impide el “esfuerzo del presidente demócrata Joe Biden de convertir en arma el Título IX para su agenda extremista”.
“Amenazar con retener la financiación de la educación obligando a los estados a aceptar políticas ‘trans’ que ponen en peligro a las mujeres era claramente ilegal”, dijo Paxton.
El Departamento de Educación adoptó en abril una normativa formal y vinculante que aplica el Título IX a los estudiantes LGBT. La decisión del martes no afecta a esas normas, que Texas y otros estados están impugnando ante los tribunales, pero sí sugiere que podrían ser vulnerables a demandas judiciales.