Desde irregularidades en la necropsia, hasta inconsistencias con el presunto video del homicidio.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se detectaron inconsistencias respecto a los informes presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex diputado federal, ex alcalde de Culiacán, y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En un comunicado, el Ministerio Público federal detalló que obtuvo una copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa, de la cual los peritos y analistas de la AIC-FGR detectaron que en la necropsia no se establecen los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
Además, la FGR criticó que no se cumplió con las medidas de preservación del cuerpo, lo que permitió una incineración prematura, contraria a las prácticas estándar en investigaciones de homicidios.
La dependencia también reveló que el cuerpo de Cuén Ojeda presentaba un fuerte hematoma en la cabeza y cuatro disparos en las piernas. Esto se contrapondría con el video dado a conocer del presunto momento del homicidio del político sinaloense, en una gasolinería local.
Según el informe, el video de la gasolinera solo captó un disparo, y los tres empleados que se encontraban en el lugar no escucharon disparos adicionales.
El cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza, recibió cuatro disparos en las piernas. El video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo. Los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos. Entre otros datos. (6/7)
— FGR México (@FGRMexico) August 15, 2024
Asimismo, destacaron que en la grabación no se aprecia la fisionomía de los ocupantes de la camioneta, es decir, no se puede comprobar que en ella viajara Héctor Melesio Cuén.
Tampoco hay mecánica de hechos del evento y no se realizaron peritajes sobre las manchas de sangre humana encontradas en la batea del vehículo.
El 10 de agosto, el abogado Frank Pérez difundió una carta de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, donde este aseguraba que Cuén Ojeda fue asesinado el 25 de julio en el mismo lugar donde fue sometido por personas cercanas a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
La carta de Zambada menciona una disputa entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén Ojeda sobre el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La FGR subrayó que ya solicitó al gobernador de Sinaloa información sobre el caso.
La dependencia también pidió a la Fiscalía General de Sinaloa que dejé en manos federales la pesquisa que abrió por el asesinato de Héctor Melesio, sin dejar de lado que pudiera estar relacionada con la captura del líder del cártel de Sinaloa.