Avanza en comisiones de San Lázaro reforma para incorporar la GN a Sedena

Guardia-Nacional-a-Sedena.jpg

Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron 22 reservas.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en lo general las reformas y adiciones a 12 artículos de la Constitución que permitirán trasladar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El dictamen se aprobó con 22 votos a favor y 18 en contra, mientras que Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron 22 reservas para que se discutan en lo particular.

El proyecto propone que el presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional para la seguridad interior y defensa exterior en caso de que sea necesario.

También define a la Guardia Nacional como fuerza de seguridad pública, de carácter permanente, integrada por personal de origen militar y con formación policial, que además depende de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, le otorgará la facultad constitucional de indagar delitos: “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de sus competencias, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.

Cabe recordar que, en 2022, Morena y sus aliados aprobaron la incorporación de la Guardia Nacional a Sedena, pero en abril de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inconstitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top