Detienen a ‘El Gil’, líder de Guerreros Unidos y testigo clave del caso Ayotzinapa

detencion-El-Gil-Ayotzinapa.jpg

Ingresó la mañana de este viernes al penal del Altiplano, en el Edomex.

Gildardo López Astudillo, mejor conocido como ‘El Gil’, uno de los principales operadores de Guerreros Unidos y considerado testigo clave en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue capturado por la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), ‘El Gil’ fue capturado del jueves 5 de septiembre y se encuentra en “traslado”.

Sin embargo, medios confirmaron que ingresó la mañana de este viernes al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Los primeros reportes apuntan a que ‘El Gil’ fue arrestado por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

A López Astudillo se le vincula con la desaparición y el asesinato de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

En septiembre de 2015 fue detenido por primera vez, sin embargo, cuatro años después (en 2019) un juez lo dejó en libertad debido a que las pruebas en su contra se habrían obtenido bajo tortura, por lo que después de abandonar la prisión se convirtió en testigo protegido de la Fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top