Sedena, Semar y Guardia Nacional manifestaron su lealtad hacia su nueva Comandanta Suprema, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo su primer encuentro con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, al llevar a cabo la ceremonia de salutación.
En dicho evento, los integrantes de las FF.AA. le mostraron su respeto, subordinación y lealtad a su nueva Comandanta Suprema, quien tomó posesión el pasado 1 de octubre.
En su discurso, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que seguirán los tiempos de “hazañas pacíficas· del pueblo de méxico y sus Fuerzas Armadas.
La nueva Comandanta Suprema calificó a los integrantes del Ejército mexicano, Marina y Guardia Nacional como “humanistas, visionarias y ejemplares”.
“Las Fuerzas Armadas han acompañado y nos seguirán acompañando leal y patrióticamente al pueblo de México y a la nación desempeñando sus tareas fundamentales: defender la integridad, la independencia y soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior y hoy la seguridad pública; auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas,; realizar aciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de sus zonas afectadas”, expresó.
Son y van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacíficas del pueblo de méxico y las Fuerzas Armadas”, declaró.
La mandataria mexicana enfatizó en que la Sedena tendrá una nueva tarea, que es la de administrar a la Guardia Nacional, reforma constitucional publicada el 30 de septiembre, y criticó que esta acción sea militarizar la vida pública del país.
“En una tarea más para la Secretaría de la Defensa Nacional, hace unos días se publicó la reforma constitucional que establece a la Guardia Nacional como parte de la Sedena para garantizar la seguridad pública. Para quienes critican que esto es militarización esto es totalmente falso”, lanzó.
“En nuestro país no hay Estado de excepción no violación a los derechos humanos, lo que hay es más democracia, más libertades y Estado de derecho. Además, la comandanta suprema de las FF.AA. es electa por voto popular, es una civil”, sostuvo.
Aclaró que nunca emitirá una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos y les pidió su ayuda para seguir construyendo los proyectos estratégicos que tenga su Administración.
“Tengan la certeza de que nuestro origen humanista, por el profundo respeto que le tengo a nuestras FFAA, nunca emitirá orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”, destacó.
“Seguiré convocando para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros y más puertos en el país”, expuso.
Presidenta, usted toma el timón de nuestro buque: almirante Raymundo Pedro Morales
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de Marina, apuntó que Sheinbaum Pardo es el timón del buque de la Semar, y le dejó en claro la lealtad de los marinos hacia su investidura.
“Como primera mujer presidenta toma usted el timón de este nuestro buque. Un hecho que habrá de quedar en la historia de la Nación y que vive ya en el corazón de las y los mexicanos. El pueblo no se equivoca y ha expresado su voluntad”
Este nuevo liderazgo de las ffaa que usted representa entraña la fuerza de la igualdad, la razón, la democracia y sobre todo la fuerza de nuestro amor por México (…) Cuanta con nuestra inquebrantable lealtad y probada institucionalidad”, expresó.
“Mi Comandanta Suprema, Claudia Sheinbaum, bajo su mando navegaremos juntos ante el llamado para proteger a la población”, indicó
Compromiso con la Comandanta Suprema e instituciones están arrigadas en el gen militar: general Ricardo Trevilla
El nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla, ratificó la lealtad y compromiso de las fuerzas armadas con Sheinbaum Pardo.
“Hoy ratificamos esa lealtad institucional a nuestra presidenta y Comandanta Suprema. De ahí la relevancia de este acto trascendental en que las mujeres y hombres que integramos el instituto armado, reafirmamos nuestro firme compromiso con el pueblo de méxico, representado en la legitimidad de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, elegida presidenta de México por millones de mexicanas y mexicanos”,sostuvo
El compromiso con el Ejecutivo de la Nación y las instituciones están arraigas en el gen de cada militar”, recalcó.