La Cancillería expresó a Ken Salazar que las estrategias de seguridad son un asunto soberano de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que entregó una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en México, expresando su inconformidad por las recientes declaraciones del embajador Ken Salazar respecto a la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El embajador Ken Salazar, en una conferencia, criticó la estrategia de “abrazos, no balazos” impulsada por el expresidente López Obrador, calificándola como ineficaz frente a la violencia que persiste en el país.
Según el diplomático, Ken Salazar, aunque la prevención es un componente válido, no fue suficiente para atender el problema de inseguridad.
COMUNICADO. "Envía Secretaría de Relaciones Exteriores nota diplomática a Embajada de Estados Unidos por declaraciones del embajador Ken Salazar".https://t.co/h1kWGSZkKb pic.twitter.com/FXuVCfPlyl
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 14, 2024
Salazar señaló que “el pueblo de México merece vivir sin miedo” y que es necesario contar con un sistema de justicia robusto.
Además, Ken Salazar mencionó que durante la administración de López Obrador se rechazó apoyo estadounidense para combatir la inseguridad y se cerraron oportunidades de inversión por más de 32 millones de dólares.
La SRE expresó su “extrañamiento” ante estos comentarios y reiteró que las estrategias de seguridad son un asunto soberano de México.
Contexto político
Las declaraciones del embajador se producen pocos días después de que Donald Trump fuera electo nuevamente como presidente de Estados Unidos. Durante su campaña, Trump advirtió que impondría aranceles más altos a México si no se lograban avances significativos en la lucha contra el crimen organizado.
Salazar también manifestó su confianza en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, expresando su esperanza de que se logren mejores resultados en materia de seguridad durante su gestión.