En la Cumbre de Líderes del G20,, Claudia Sheinbaum, destinar el 1% del gasto militar global a la reforestación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una propuesta en la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, para destinar el 1% del gasto militar global a la reforestación. Según Sheinbaum, esto permitiría financiar el programa de reforestación más grande de la historia y contribuiría a la mitigación del cambio climático, además de apoyar a comunidades en situación de pobreza.
Durante su intervención en la Primera Sesión de Trabajo, titulada “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”, Sheinbaum detalló que el fondo propuesto podría liberar aproximadamente 24 mil millones de dólares anuales. Este monto financiaría la reforestación de 15 millones de hectáreas y beneficiaría a 6 millones de personas dedicadas a la siembra de árboles.
“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social, ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, expresó.
Sembrando Vida: un modelo mexicano
Como ejemplo de la efectividad de este tipo de programas, la mandataria mencionó “Sembrando Vida”, iniciativa implementada en México y que también ha llegado a Guatemala, Honduras y El Salvador. Este programa, con una inversión anual de 1,700 millones de dólares, ha permitido la reforestación de más de un millón de hectáreas y la siembra de mil 100 millones de árboles en seis años.
Sheinbaum destacó que este proyecto ha beneficiado a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Centroamérica, capturando anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Crítica al gasto militar global
La presidenta cuestionó el aumento en el gasto militar a nivel mundial, que, según sus datos, asciende a más de 2.4 billones de dólares, y lo calificó como un obstáculo para abordar problemas como la pobreza y el cambio climático.
“Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático”, señaló. También subrayó que si se priorizara la cooperación global sobre los conflictos, se podrían reducir problemas como la migración forzada y el hambre.
Sheinbaum aprovechó su discurso para destacar los avances de México en los últimos años, mencionando la reducción de la pobreza en más de 9 millones de personas, el aumento del salario mínimo y un récord en inversión extranjera directa.
Asimismo, recordó que, al asumir la presidencia, se convirtió en la primera mujer en liderar el país, un logro que compartió con todas las mujeres mexicanas. “Llegamos todas las mujeres mexicanas”, afirmó.
La presidenta concluyó su participación reiterando el compromiso de su gobierno con la paz, la justicia social y la democracia, enmarcado en el modelo del Humanismo Mexicano y la Economía Moral.