El presidente de Venezuela detalló que en uno de los casos falleció una niña de 12 años por ingerir un medicamento al seguir un reto que vio en la red social TikTok.
El presidente Nicolás Maduro anunció el lunes que ordenó al organismo regulador de las telecomunicaciones de Venezuela comunicarse con los representantes de TikTok para que retiren a más tardar en 72 horas una serie de contenidos virales en el país sudamericano luego del fallecimiento de dos niños, ambos en casos relacionados con un desafío difundido en esa red social.
Sobre la plataforma “recae” la muerte de “estos niños porque son ustedes, TikTok, los que están difundiendo esto”, declaró el mandatario durante su programa semanal de radio y televisión.
Una niña de 12 años murió luego de ingerir un medicamento, siguiendo un reto que vio en TikTok, acotó.
Maduro le ordenó al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que se comunique con TikTok “de inmediato y le dé 72 horas para retirar de Venezuela todos estos llamados desafíos abusivos, criminales”.
“En 72 horas, TikTok debe responder”, advirtió el mandatario, porque de lo contrario tomará “la medida más severa contra esta red social”, sin dar otros detalles.
De acuerdo con una investigación, según reportó la prensa, la niña —que estaba acompañada por amigos— ingirió un medicamento utilizado para controlar cierto tipo de convulsiones y aliviar ataques de pánico como parte de un desafío donde el primero que se durmiera perdía.
El otro fallecido fue un joven de 14 años “que participó en esos desafíos que están corriendo por TikTok”, indicó el gobernante, citando al ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
En agosto pasado, Maduro le ordenó a Conatel bloquear temporalmente el acceso en Venezuela a la red social X (antes Twitter), que según Maduro fue usada por sus adversarios para generar zozobra tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, de las que tanto el mandatario como sus opositores se declararon ganadores.
Meses después, la plataforma X fue desbloqueada en operadoras privadas de telecomunicaciones, pero los clientes de la empresa estatal Movilnet aún no pueden ingresar a ella.
El mandatario tomó la decisión después de que él y el multimillonario Elon Musk —propietario de X— intercambiaran acusaciones mutuas en la red social y de que varios actores de la oposición y ciudadanos utilizaran esta plataforma para cuestionar la transparencia en las elecciones.
Musk utilizó X para acusar al autoproclamado líder socialista de cometer un “gran fraude electoral”.
Maduro, quien aspiraba a ser reelegido para un tercer mandato de seis años, fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista.
La oposición aseguró tener en su poder al menos un 84% de las actas de las mesas de votación que, según defendió, le dan la victoria al opositor Edmundo González, ahora exiliado en España.
Observadores internacionales cuestionaron la independencia e imparcialidad de la autoridad electoral y del Tribunal Supremo, que avaló el resultado luego de realizar un peritaje formal solicitado por Maduro.
El mandatario ha desafiado las peticiones de Estados Unidos, la Unión Europea e incluso aliados de izquierda como Brasil y Colombia para que publique las actas de votación que respaldan el resultado oficial.