Entre las medidas que ordenó el juez debe entregar una garantía económica por 5 millones de pesos.
Un juez federal ordenó la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, ‘El Contador’, sobrino del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, por lo que abandonó este miércoles 20 de noviembre el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.
De acuerdo con el diario Milenio, fue durante la madrugada cuando ‘El Contador’ recibió la notificación judicial en la que un juez revocó la medida cautelar de prisión preventiva que lo mantenía privado de la libertad.
Fue el juez de control Gregorio Salazar Hernández del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, quien modificó la medida cautelar que se le había impuesto a Cárdenas Martínez, uno de los principales líderes del Cártel del Golfo.
Una más del juez Gregorio Salazar, ahora “El Contador quedará libre”
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) November 20, 2024
El Juez Gregorio Salazar Hernández ordenó revocar la prisión preventiva y ordenó la libertad de José Alfredo Cárdenas Martínez alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo… pic.twitter.com/fm0toNKDLV
‘El Contador’ se encontraba en prisión como parte del proceso de extradición que enfrenta, sin embargo, durante una audiencia, el juez determinó que la autoridad ministerial no acreditó las causas para mantenerlo en prisión preventiva.
Por su parte, la defensa de Cárdenas presentó argumentos para demostrar que no existiría riesgo de sustracción, al acreditar que el acusado tiene arraigo domiciliario.
Además de dejar sin efecto la prisión preventiva, el juzgador ordenó como medidas cautelares que ‘El Contador’ se presente cada semana ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, entregar una garantía económica por 5 millones de pesos, no puede salir del país sin autorización judicial.
También tiene que entregar su pasaporte, no se puede acercar a la embajada de Estados Unidos, así como a víctimas o familiares directos, una autoridad lo debe vigilar y necesita portar un brazalete electrónico.