Este evento marca su primer viaje internacional desde que ganó las elecciones presidenciales.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, viajará a París este fin de semana para participar en la ceremonia de reapertura de la histórica Catedral de Notre Dame.
Este evento marca su primer viaje internacional desde que ganó las elecciones presidenciales.
La catedral, que sufrió un devastador incendio en 2019, fue restaurada tras más de cinco años de trabajo. La ceremonia será un evento exclusivo, solo accesible con invitación, y se espera la presencia de alrededor de 50 jefes de Estado y de gobierno.
L'incroyable résurrection de Notre-Dame de Paris. pic.twitter.com/o29GG2hQju
— François d’Estais (@fdestais) November 29, 2024
Trump anuncia su visita a París y elogia a Macron
Trump hizo público su viaje a través de su red social, Truth Social, el lunes por la noche, destacando la restauración de Notre Dame.
“Es un honor anunciar que viajaré a París, Francia, el sábado para asistir a la reapertura de la magnífica e histórica Catedral de Notre Dame, que ha sido completamente restaurada después de un devastador incendio hace cinco años”, publicó Trump.
También expresó su admiración por el trabajo del presidente francés, Emmanuel Macron, quien, según el republicano, ha hecho “un trabajo maravilloso al garantizar que Notre Dame recupere toda su gloria, y algo más”, añadió Trump.
La relación entre Trump y Macron
El viaje de Trump a París coincide con un mensaje de felicitación de Emmanuel Macron, quien fue uno de los primeros en felicitar a Trump por su victoria el 5 de noviembre.
A través de X, Macron afirmó estar dispuesto a trabajar juntos como lo hicieron durante cuatro años. “Con sus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, añadió.
Congratulations, President @realDonaldTrump. Ready to work together as we did for four years. With your convictions and mine. With respect and ambition. For more peace and prosperity.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 6, 2024
A lo largo de su mandato, Trump y Macron tuvieron una relación marcada por altibajos, sin embargo, el presidente francés fue uno de los primeros en invitar a Trump al desfile militar del 14 de julio en 2017, gesto que Trump valoró mucho. Aunque propuso realizar un evento similar en Estados Unidos, esta idea no se concretó.
A pesar de estos altibajos, París será el primer destino extranjero de Trump tras su victoria electoral.
La Primera Dama Jill Biden también a París
Por su parte, la Casa Blanca confirmó que Jill Biden, Primera Dama de Estados Unidos, viajará a París, pero el presidente Joe Biden no asistirá al evento.
La presencia de Jill Biden subraya la importancia diplomática de la ocasión, aunque el presidente electo, Donald Trump, será quien represente a Estados Unidos en esta significativa ceremonia.