El Gobierno de México intensifica sus esfuerzos humanitarios en Pantelhó, Chiapas, con el propósito de prevenir enfrentamientos, restablecer servicios básicos y garantizar el bienestar de la población afectada por conflictos recientes.
Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se desplegaron diversas acciones coordinadas entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno estatal. Estas iniciativas buscan atender de manera directa a los habitantes de la comunidad y promover la paz en la región.
La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, informó que el operativo, iniciado el sábado, incluye la participación de más de 800 servidores públicos y elementos que trabajan en la restauración de servicios como agua y electricidad, así como en la distribución de apoyos sociales, incluyendo despensas y consultas médicas, con especial atención a mujeres y niñas.
“El Gobierno de México hace un llamado a los diversos grupos sociales y liderazgos de la región para unirse en la construcción de la paz,” declaró la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
El llamado a la paz y la colaboración entre los diferentes grupos sociales y liderazgos de la región sigue siendo una prioridad para las autoridades, quienes han subrayado la necesidad de mantener una mediación imparcial en beneficio exclusivo de la población.
Este domingo se observó un incremento en la participación de las familias, quienes han comenzado a salir de sus casas para recibir los apoyos. La presencia de autoridades federales y estatales continuará en la zona para garantizar la estabilidad y prevenir nuevos conflictos.
Con el respaldo de la Dra. Irene Álvarez y la Lic. Amaranta Miranda, representantes de Segob en Chiapas, se refuerzan las acciones de mediación civil, destacando el compromiso del Gobierno de México de construir la paz en Pantelhó y en toda la entidad.