Martín Borrego Llorente presentó su renuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) después de que se reveló que mientras estaba en la Secretaría de Relaciones Exteriores bajo el cobijo de Alicia Bárcena realizó un festejo por su boda bajo la fachada de la conmemoración de las relaciones diplomáticas entre México y Rumanía.
A través de su cuenta de X, Claudio Ochoa confirmó la renuncia del servidor público y presentó la carta que envió a la titular de la dependencia Alicia Bárcena. Fue Ochoa quien reveló cómo Martín Borrego actuó para lograr que el Museo Nacional de Arte (MUNAL) le permitiera realizar un evento privado con altos funcionarios diplomáticos para celebrar sus nupcias con Ionut Valcu, miembro de la embajada de Rumanía en México.
“Presento mi renuncia de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, plaza 15633, nivel M42. Lo anterior, ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte”, se lee en la carta que difundió el periodista.
Martín Borrego justifica que el evento fue de “carácter privado” y que el costo de la renta del espacio en el MUNAL fue cubierto con recursos personales, pero que su error haber solicitado que la disposición del recinto a través de un correo institucional.
Recordar que el exservidor público había declarado que no participó de ninguna manera en la organización del evento, lo que contradice su carta y la justificación de que no incurrió en alguna falta en prejuicio del erario o aprovechando su puesto en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“El evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina”, alegó Borrego.
El lunes 9 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió una nota informativa donde asegura que se inició una investigación correspondiente a cargo del Órgano Interno de Control de la Cancillería.