El capo mexicano cumple una condena de cadena perpetua.
Una vez más la Corte de Apelaciones de Estados Unidos rechazó la solicitud de apelación de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para revocar su sentencia, al argumentar que durante su juicio el Departamento de Justicia manipuló a testigos.
La decisión de la Corte implica que la sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión que se dictó contra el narcotraficante mexicano no tendrá ninguna modificación.
“El peticionario no demostró en sus argumentos que hay nuevas evidencias que si se probaran dieran luz a evidencias en su conjunto que serían suficientes para establecer clara y convincente que el peticionario fuera declarado no culpable”, determinó.
En dos ocasiones la defensa de Guzmán Loera ha solicitado que se revoque la sentencia de su cliente al asegurar que varios de los testigos que presentaron los fiscales, mintieron o manipularon su papel como criminal.
La apelación sostiene que testigos incriminadores como Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, mintió ante la Corte al asegurar que Joaquín Guzmán era uno de los jefes del Cártel de Sinaloa y quien ordenaba la compra, transporte y venta de toneladas de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.
Ante la negativa de la Corte de Apelaciones, ‘El Chapo’ pasará lo que resta de su vida en la prisión de Súper Máxima Seguridad en Florence, Colorado.
El capo mexicano fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019, después de un juicio de tres meses en el que fue declarado culpable de todos los 10 cargos que le imputaron relacionados con el narcotráfico.
Su juicio incluyó el testimonio de 14 testigos, entre ellos Vicente Zambada, Tirso Martínez, Dámaso López, Alex Cifuentes, miembros del Cártel de Sinaloa, entre otros.