La fiscalía estatal confirmó a Latinus que la agrupación no se presentó a brindar su declaración, luego de que se abriera una investigación tras su presentación en el Auditorio Telmex de Guadalajara.
Los integrantes de la agrupación Los Alegres del Barranco no se presentaron a declarar este jueves ante la Fiscalía de Jalisco, luego de que se abriera una investigación por posible apología del delito debido a que la banda proyectó imágenes de un narcotraficante cuando se presentaron el Guadalajara.
La fiscalía estatal confirmó a Latinus que los músicos no se presentaron a brindar su declaración sobre este hecho.
Los Alegres del Barranco proyectaron imágenes del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho“, conocido como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en una presentación que ofrecieron en el Auditorio Telmex de Guadalajara el pasado 29 de marzo.
Un día después hicieron lo mismo cuando interpretaron su canción “El del palenque” en un concierto que se llevó a cabo en Uruapan, Michoacán.
Por su parte, la fiscalía de Jalisco anunció que abrió una investigación por presunta apología del delito y que se “tomará el testimonio de quienes integran la agrupación musical”.
Además, indicó que “de acuerdo con el artículo 142 del Código Penal para el estado de Jalisco, se impondrán de uno a seis meses de prisión al que provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología de este”.
Posteriormente, le fueron revocadas las visas de trabajo y de turismo de los integrantes de esta agrupación por la difusión de las imágenes de “El Mencho”, dio a conocer el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau.
“Creo firmemente en la libertad de expresión, pero eso no significa que la expresión deba quedar libre de consecuencias”, escribió Landau en sus redes sociales al anunciar la acción del Departamento de Estado.
Al viralizarse el caso, además de la revocación de sus visas de trabajo, también les cancelaron presentaciones que tenían programadas en Querétaro y Michoacán.