Miguel “N” químico de profesión era señalado por su presunta participación en al menos seis feminicidios y un intento más.
Miguel “N”, químico de profesión y señalado por su presunta participación en al menos seis feminicidios y un intento más, murió el domingo 13 de abril mientras se encontraba en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el imputado se desvaneció dentro de su celda. Aunque fue trasladado con vida al Hospital General de Iztapalapa, los médicos determinaron que ya no presentaba signos vitales. El primer diagnóstico apuntó a un posible paro cardiorrespiratorio.
De acuerdo con la SSC, Miguel “N” contaba con vigilancia directa y recibía tratamiento con medicamentos controlados, supervisado por el Servicio Médico del penal, adscrito a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Asesinatos cometidos por el feminicida de Iztacalco entre 2012 y 2024
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) confirmó que el acusado enfrentaba procesos por su probable responsabilidad en delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa.
Según la institución, en la vivienda del sujeto —ubicada en la alcaldía Iztacalco— se hallaron indicios de crímenes cometidos en los años 2012, 2015, 2018, 2019 y 2024.
“Ministerios Públicos […] obtuvieron la vinculación a proceso de Miguel ‘N’ por su probable participación en la comisión de los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa”, informó la FGJ-CDMX el 19 de abril de 2024.
El caso que llevó a su detención ocurrió el 16 de abril de 2024, cuando María José “N”, una adolescente de 17 años, fue asesinada en su domicilio. El agresor también atacó a la madre de la joven con un arma punzocortante.
Fue gracias a la intervención de vecinos que se logró evitar la fuga del atacante y se concretó su arresto.
Suspenden audiencia de vinculación por traslado al hospital de Miguel ‘N’
Una audiencia programada para el mismo 13 de abril, donde se definiría la continuidad del proceso judicial, fue suspendida tras el repentino traslado del imputado al hospital. La Fiscalía capitalina había declarado que buscaba un “castigo ejemplar” contra Miguel “N” por los crímenes cometidos.
Además, tras la filtración en redes sociales de material relacionado con las presuntas víctimas, las autoridades iniciaron una investigación para sancionar la divulgación indebida de esa información.
Por ahora, el Ministerio Público y el Sistema Penitenciario continúan con las indagatorias para esclarecer las causas exactas del fallecimiento de Miguel “N”.