Sheinbaum señala que el triunfo electoral de Daniel Noboa en Ecuador fue “muy dudoso”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó que no se reanudará la relación con Ecuador, luego de la reelección de Daniel Noboa como presidente para el periodo 2025-2029.
- En contexto: En abril de 2024, la Policía de Ecuador invadió la embajada de México en Quito, para detener a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, acusado de corrupción
- Daniel Noboa resultó reelecto en las elecciones presidenciales del domingo, con el 55.6% de los votos
- Mientras que la candidata Luisa González obtuvo el 44.4% de los votos, resultado que no reconoce y acusa que hubo fraude
- La Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldan los resultados de la elección en Ecuador
En la conferencia mañanera de hoy, 16 de abril de 2025, Claudia Sheinbaum subrayó que “no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente, porque él fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía”.
“Las relaciones no van a reanudarse, no se van a reanudar, porque él es responsable de la invasión a la embajada (…) Hay condiciones para que eso ocurriera y para empezar tienen una persona presa, que estaba dentro de la embajada”.
Triunfo de Noboa fue “dudoso”
La presidenta de México apuntó que el triunfo electoral de Noboa en Ecuador fue “muy dudoso, en particular reconocido por la propia OEA, ya ni siquiera es otro organismo internacional”.
La otra candidata (Luisa González) está diciendo que hubo un fraude, entonces de nuestra parte no van a reanudarse las relaciones con Ecuador. No hay condiciones para que eso ocurriera y para empezar tienen a una persona presa que estaba dentro de la embajada.
La mandataria señaló que “la OEA dice: sí ganó Noboa, pero no fue justa la contienda, y varios observadores internacionales” coinciden en el respaldo al presidente de Ecuador.
Sheinbaum también mencionó que Gustavo Petro, presidente de Colombia, tampoco reconoció las elecciones en Ecuador.