Algunos efectivos de la Guardia Nacional se retiraron del sitio antes de que llegaran los policías, por lo que únicamente fueron asegurados once elementos.
Once integrantes de la Guardia Nacional fueron detenidos por policías municipales en la comunidad de El Espejo, Apaseo El Alto, Guanajuato, tras ser señalados por su posible participación en el robo de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el reporte oficial, la detención ocurrió la madrugada del sábado 24 de mayo después de que una llamada al sistema de emergencias 911 alertó sobre la presencia sospechosa de una pipa en la zona.
Al acudir al lugar, los agentes municipales localizaron una toma clandestina conectada al ducto y, junto a ella, un camión cisterna, así como varias patrullas y personal identificado como elementos de la Guardia Nacional.
Según la versión de las autoridades locales, algunos efectivos federales se retiraron del sitio antes de que llegaran los policías, por lo que únicamente fueron asegurados once elementos. Los detenidos se identificaron como Erick “N”, Cristian “N”, Daniel “N”, Josué “N”, Miguel “N”, Fernando “N”, Julio César “N”, Juan “N”, Iván “N”, Carlos “N” y Brayan “N”.
Unidades aseguradas
Los oficiales de la Guardia Nacional indicaron que la unidad con combustible estaba bajo su resguardo, no obstante, una inspección inicial determinó indicios de extracción ilícita, por lo que se procedió a su detención.
Durante el operativo también fueron aseguradas dos patrullas tipo Pick Up Silverado, una camioneta Nissan Rogue de uso particular, la pipa y las armas de cargo que portaban los detenidos. Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público correspondiente para el inicio de las investigaciones.