El descubrimiento se produjo durante la ejecución de una orden de cateo relacionada con delitos contra la salud en Baja California.
En un operativo coordinado por autoridades federales, fue descubierto un narcotúnel de 600 metros de longitud que conectaba México con Estados Unidos, específicamente entre la colonia Nueva Tijuana y el distrito de Otay Mesa en San Diego, California.
El hallazgo fue confirmado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
¿Qué sabemos del narcotúnel localizado en Tijuana?
El descubrimiento se produjo durante la ejecución de una orden de cateo relacionada con delitos contra la salud en Baja California.
García Harfuch detalló que el túnel era utilizado exclusivamente para el trasiego de drogas entre ambos países, representando una importante red de tráfico ilícito.
Características de la infraestructura clandestina
El túnel, que contaba con sistemas de ventilación e iluminación, mostraba un alto grado de sofisticación:
- Entrada: Ubicada en un domicilio de la colonia Nueva Tijuana
- Salida: Localizada en una bodega industrial de Otay Mesa, California
- Trayecto: Pasaba por debajo de viviendas e incluso un cuartel de la Guardia Nacional
Investigaciones en curso
Mientras las autoridades continúan con las indagatorias para identificar a los responsables de su construcción y operación, se mantiene vigilancia reforzada en la zona para prevenir la aparición de nuevas estructuras similares.
El secretario García Harfuch reiteró el compromiso del gobierno federal por combatir este tipo de infraestructuras ilegales que representan un desafío para la seguridad nacional y binacional.
En Tijuana, Baja California, elementos de la @SSPCMexico y de @FGRMexico, @Defensamx1 y @SEMAR_mx en coordinación con las autoridades del estado de Baja California @GobiernoBajaCa cumplimentaron una orden de cateo por delitos contra la salud y localizaron un túnel de… pic.twitter.com/7BB9CBG6x5
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 19, 2025