El operativo, realizado simultáneamente en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, permitió la detención de 32 personas.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, tras seis meses de investigaciones de inteligencia, se desarticuló una de las principales redes criminales dedicadas al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos en la zona centro del país.
Dicho operativo, realizado simultáneamente en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, permitió la detención de 32 personas, entre ellas los principales cabecillas de la organización.
En una serie de cateos, las autoridades aseguraron casi 16 millones de pesos en efectivo, 12 inmuebles, 48 vehículos (incluyendo algunos de lujo y blindados), 21 tractocamiones, 8 pipas, 14 semirremolques y 36 armas de fuego. También fueron rescatados animales exóticos y se clausuraron 12 tomas clandestinas.
Resultado de más de seis meses de trabajos de inteligencia e investigación, elementos del Gabinete de Seguridad @GabSeguridadMX @FGRMexico y @Pemex Logística, desmantelaron una de las principales redes criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la… pic.twitter.com/asxtKA9bNb
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 29, 2025
Capturan a líderes huachicoleros en operativos simultáneos
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la captura de Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, quienes coordinaban la extracción y distribución del combustible robado.
En el operativo también fue detenido Diego “N”, operador financiero del grupo criminal.
La célula desmantelada operaba en los estados de México, Hidalgo y Querétaro, donde perforaban ductos para extraer gas LP y gasolina. El combustible era almacenado en bodegas y estaciones clandestinas para su posterior distribución en gasolineras ilegales.
“Estamos frente a una de las principales organizaciones criminales dedicadas al huachicol en la zona centro del país”, comentó García Harfuch en redes sociales.
El operativo incluyó la ejecución de seis órdenes de aprehensión principales y 12 órdenes de cateo.
También se recuperaron casi dos millones de litros de combustible en un predio de Saltillo, Coahuila. Esta operación derivó en la detención de más de 30 miembros de la organización criminal, entre ellos operadores logísticos clave.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, destacó que este operativo no solo combatió el robo de hidrocarburos, sino también la delincuencia organizada. Se procederá a la extinción de dominio de los bienes asegurados.
▶️ "Vamos por un buen camino": Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, tras el desmantelamiento de red dedicada al tráfico de huachicol que operaba en varios estados del país.
— Milenio Televisión (@mileniotv) June 29, 2025
📺 Más información con Rubén Carreón pic.twitter.com/MLAH5JJw5C