El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmó el “firme compromiso” de la institución con su independencia de la política.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una reducción de un cuarto de punto en sus tasas de interés de referencia, la primera en el año, debido a las preocupaciones sobre el mercado laboral. La nueva tasa se ubica en el rango de 4% a 4.25%, y la entidad prevé dos recortes adicionales antes de que finalice el año.
El presidente del banco central, Jerome Powell, reafirmó el “firme compromiso” de la institución con su independencia de la política, tras ser cuestionado sobre el reciente nombramiento de un asesor económico del presidente Donald Trump.
Solo el nuevo gobernador, Stephen Miran, votó en contra de la decisión, buscando una reducción más significativa. Miran fue nominado por el presidente Trump, quien ha criticado a la Fed por no reducir las tasas.
Optimismo en el crecimiento
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se mostró más optimista sobre el crecimiento de la economía estadounidense, proyectando un 1.6% para este año, superior al 1.4% estimado en junio. No obstante, las expectativas de desempleo e inflación se mantuvieron sin cambios.
La decisión de bajar las tasas, que abaratan el crédito y fomentan el consumo, llega tras meses de presiones por parte del presidente Trump para que se tomaran medidas similares. La Fed comunicó que “los riesgos para el empleo han aumentado”, a pesar de que la inflación “ha subido y se mantiene de algún modo elevada”.











