La diputada Karina Pimentel indicó que la propuesta cumple con criterios de viabilidad institucional, a pesar de que coincide con cumpleaños de AMLO.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Karina Pimentel, presentó una iniciativa ante la Cámara Baja con el objetivo de que el 13 de noviembre de cada año sea declarado “Día Nacional del Bienestar”. La fecha coincide con el día de nacimiento del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La legisladora petista argumentó que la selección del 13 de noviembre “no es arbitraria ni fortuita, sino al contrario, responde a una serie de consideraciones de carácter simbólico, estratégico y social que permiten dotar a esta fecha de un profundo sentido nacional”.
La diputada Pimentel indicó que la propuesta cumple con criterios de viabilidad institucional.
“En primer lugar, el 13 de noviembre no interfiere con ninguna conmemoración cívica, histórica o cultural de carácter nacional establecida oficialmente en nuestro país, lo que permite destacar esta jornada con identidad propia dentro del calendario cívico y facilitar su institucionalización sin superposición con otros eventos de relevancia pública”, argumentó.
Agregó que esto “garantiza la viabilidad de su implementación y su apropiación social sin competir con otras narrativas institucionales”.
Adicionalmente, la proponente señaló que el mes de noviembre representa un periodo de cierre del ciclo anual, en el que tanto instituciones como comunidades acostumbran “hacer balances, evaluar progresos y proyectar metas para el siguiente año”.











