Pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabas y Campeche, en asamblea consultiva, se dijeron a favor del Proyecto del Desarrollo Tren Maya.
Este domingo, tras 15 asambleas, se logró la aprobación consensuada, pero pidieron ser incluidos en la implementación y en la distribución de los beneficios.
De esta manera pidieron al Gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.
En esta reuniones se contó con la participación de cinco mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 83 comunidades y 88 municipios, servidores públicos, representantes de organismos de derechos humanos y público en general.
Reconocieron que el Gobierno federal los tome en cuenta y reconocieron que la construcción del Tren Maya generará empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región.
Señalaron la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad de “valor incalculable” en los cinco estados.
Las asambleas se llevaron a cabo en cuatro sedes de Quintana Roo, tres de Campeche, así como en Tenosique, Tabasco.