Luego de un ejercicio anónimo de denuncias en la Facultad de Jurisprudencia que puso al descubierto presuntos casos de abuso sexual, acoso, amenazas y hasta una supuesta violación, la Universidad Autónoma de Coahuila se dijo abierta a la colaboración.
El rector, Salvador Hernández Vélez, reconoció que están obligados a construir mecanismos de denuncia, solución y acompañamiento para este tipo de cuestiones y solicitó a los medios de comunicación que colaboren para que los estudiantes no sientan temor de hablar.
Sin embargo, desestimó las denuncias en redes sociales y pidió a las víctimas acudir a los órganos correspondientes de la Universidad y Fiscalía para formalizar sus quejas.
En días pasados, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, un grupo de alumnas de Jurisprudencia, siguiendo el ejemplo d TEC de Monterrey, colocó una casilla de denuncias exhortando a sus compañeros a exponer situaciones de violencia.
En un formato la víctima podía marcar discriminación, hostigamiento sexual, abuso sexual, acoso, violación a la privacidad, violación sexual de compañero, catedrático, administrativo o alumno.
El ejercicio despertó las denuncias y hubo quienes se atrevieron a decir que sufrieron acoso sexual, incluso violaron su privacidad exponiendo sus fotografías íntimas en un grupo de compañeros llamado Ubi-packs.
Entre los acusados, hay alumnos, maestros y personal administrativo.
Denuncias en Redes
En facebook y twitter surgieron algunos señalamientos contra compañeros, incluyendo en uno de los casos capturas de las conversaciones.
“Aprovechando la asquerosa situación por la qué pasa la facultad de Jurisprudencia
Quiero mostrar algunos SS, donde muestran a un excelente alumno con buenos valores, pidiendo mis NUDES…” Escribió en su muro una alumna de Derecho.
La joven en su texto al mismo tiempo que pide al acusado ahorrarse sus disculpas, destaca qué hay “un asqueroso grupo”, donde publicas sus nudes.
“PROBABLEMENTE VEAS ESTO PORQUE TE VOY A ETIQUETAR, Y AHÓRRATE EL TIEMPO EN CONTESTAR, TUS DISCULPAS NO SON HONESTAS Y ME PARECE QUE NO SOY LA ÚNICA QUE LO PIENSA…”, remató.