Realizan simulacros en puentes internacionales de Eagle Pass y Piedras Negras

1437041.jpeg

Buscan preparar a los agentes para posibles ingresos violentos a EUA

Autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, realizaron simulacros de ingresos violentos a la Unión Americana a través de los Puentes Internacionales número I y II, los cuales unen a las ciudades de Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila.

Lo anterior como parte del entrenamiento que reciben los nuevos agentes que se incorporan a dicha corporación, además de las practicas constantes que realiza el personal de CBP en Eagle Pass.

Cabe mencionar que ambos simulacros tuvieron una breve duración e iniciaron en uno de los puentes y luego continuaron en el otro.

“Los simulacros de hoy (ayer) fueron rápidos. Primero se realizó en el Puente I y después en el Puente II. Nos aseguramos que el personal está preparado por si algún día se requiere salir a la guardarraya a mantener la seguridad en dichos puntos”, comentó Paul del Rincón, jefe del puerto fronterizo en la vecina ciudad de Eagle Pass.

Detalló que a varios oficiales nuevos les tocó participar en dichas acciones que forman parte de su entrenamiento para pertenecer a la dependencia federal; además, reiteró que se continuarán realizando dichos simulacros para que todos los agentes estén actualizados.

Cabe recordar que los simulacros se han realizado en ambos puentes internacionales desde el año 2019, cuando se registró la llegada de una caravana de migrantes centroamericanos a Piedras Negras y que permanecieron por poco más de dos semanas en esta franja fronteriza.

En aquel entonces, el personal de la Aduana y Protección Fronteriza incrementó sus medidas de seguridad con la instalación de personal en la guardarraya para verificar que las personas que pretendían cruzar al vecino país tuvieran la documentación necesaria para hacerlo, siguiendo las políticas públicas en materia de migración que en ese entonces implemento Donald Trump, hoy expresidente de Estados Unidos.

Tales medidas también implicaron la instalación de barricadas en ambos puentes internacionales, la colocación de alambre de púas y una mayor presencia de autoridades de migración en el lugar, sin mencionar el reforzamiento de la orilla del Río Bravo en la parte baja de los dos puentes; en dichas acciones participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.

Desde entonces, los simulacros se han mantenido como una actividad constante, aunque se realizan de manera sorpresiva y por el tiempo que dura dichas actividades de entrenamiento, se interrumpe el tránsito vehicular y peatonal hacia ambos lados del río Bravo. Participan unidades terrestres, aéreas y marítimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top