Sin hacer uso del total de pozos con los que cuenta el organismo operador de agua potable
El gerente de le empresa paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal), Jordi Bosch, aseguró que está garantizado el abasto de agua potable para el consumo de los saltillenses durante los meses más cálidos del año, ya que cuentan con varios pozos de reserva que están listos para entrar en operación.
Señaló que a diferencia del año pasado, el consumo en el primer semestre de 2021 ha sido menor que durante los meses de confinamiento a consecuencia de la pandemia del Covid-19, ya que en los meses de abril y mayo de 2020, se elevó el consumo hasta en un 14%, lo que no se registró ahora, pese a la presencia de días más cálidos.
“Estamos actualmente brindando el servicio con 84 pozos en operación, pero con la canícula, esperamos llegar quizá hasta 88 pozos, pero tenemos habilitados hasta 91 en las cuencas que abastecen a Saltillo”, explicó Jordi Bosch.
El consumo de agua potable está garantizado para la presente temporada de calor en Saltillo, sin la necesidad de usar la totalidad de pozos que tiene disponible Agsal.
Precisó que el mayor consumo de agua potable se genera en la zona sur de la ciudad, debido a la alta densidad poblacional, motivo por el cual se extrae agua de manera desproporcional de algunas zonas como Loma Alta y Zapalinamé, a diferencia de otros pozos que tiene bajo su cargo el organismo operador de agua.
El representante de Agsal, agregó que en todos los casos, el agua que llega a los hogares y comercios de Saltillo, cuenta con la calidad sanitaria que requiere la Secretaría de Salud, por lo que además se revisa de manera permanente la calidad de agua que se bombea a los miles de hogares en al capital del estado.