La resolución sobre Mario Aburto se tomó por una mayoría de tres votos, entre ellos el de la ministra Lenia Batres.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no confirmar el amparo otorgado a Mario Aburto Martínez, quien fue condenado por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, lo que significa que permanecerá en prisión por ahora.
La resolución se tomó por una mayoría de tres votos, entre ellos el de la ministra Lenia Batres, quien emitió el voto decisivo.
Sin embargo, se ordenó que el proceso sea repuesto para que se considere la participación de la familia de Colosio en el juicio.
Mario Aburto, quien lleva 30 años en prisión, buscaba obtener su libertad, pero con la decisión de la SCJN, el procedimiento judicial deberá revisarse nuevamente.
Hoy, sigue #EnVivo por nuestro canal de #YouTube, las sesiones de las Salas de #LaCorte
— Suprema Corte (@SCJN) October 23, 2024
⚖️1a. Sala. Encargada de asuntos civiles y penales:
🔴 https://t.co/pJaM0dIimv
📝Asuntos listados: https://t.co/Y8i7kIbx3r
⚖️2a. Sala. Encargada de asuntos administrativos y laborales.
🔴… pic.twitter.com/rm0cMRFQf6
Cabe destacar que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se excusó de participar en la votación, ya que previamente había intervenido en el caso cuando se desempeñaba como juez en el Estado de México.
La votación en la Primera Sala estuvo dividida: los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz Ahlf se pronunciaron por revocar el amparo, mientras que la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor de confirmarlo.
Ante este empate, la ministra Lenia Batres, procedente de la Segunda Sala, fue llamada para emitir el voto que definió la decisión.