Inician investigación contra maestros de preparatoria en Chiapas por presunto acoso sexual a alumnas

preparatoria_Chiapas.jpg

La acusación fue presentada por una alumna de la preparatoria identificada como Claudia, al término del ciclo escolar 2024-2025.

El Ministerio Público del estado de Chiapas abrió una investigación en contra de docentes de la preparatoria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el municipio de Pijijiapan, luego de que una estudiante denunciara públicamente presuntos casos de acoso sexual cometidos por algunos profesores durante casi tres décadas.

La acusación fue presentada por una alumna identificada como Claudia, al término del ciclo escolar 2024-2025. En un mensaje pronunciado durante el evento de clausura, la joven señaló: “Lamento que me haya tocado a mí, para alzar la voz”.

Con voz entrecortada, agregó: “Lamento decírselos hoy: no voy a detallar ninguna de las cosas que sucedieron, porque no hace falta; basta con que pregunten (en privado)”.

De acuerdo con la denuncia, en ese plantel educativo se han registrado durante los últimos 30 años diversos episodios de acoso y hostigamiento sexual en contra de alumnas menores de edad.

La estudiante refirió que algunos de los 25 maestros adscritos a la escuela estarían involucrados en estas conductas.

Fiscalía conforma equipo multidisciplinario para el caso

El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven, informó que se instruyó a tres áreas especializadas de la Fiscalía General del Estado para que participen en las indagatorias: la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, la Fiscalía de la Mujer y la Fiscalía de Delitos Cometidos en Contra de Niños y Adolescentes.

“Se ha enviado ya (a Pijijiapan, a 230 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez) un grupo multidisciplinario de peritos de Ministerios Públicos y agentes de investigación, para que de manera profesional y objetiva estén llevando a cabo todos los actos de investigación tendientes a esclarecer los hechos”, explicó el fiscal.

Llaven subrayó que no habrá impunidad para los responsables y que se dará seguimiento puntual al caso.

“Quiero dejar claro nuestro compromiso de combatir cualquier tipo de violencia en agravio de niños y adolescentes y mujeres”, señaló en su pronunciamiento.

La Fiscalía indicó que se integrará una carpeta de investigación con base en la denuncia pública presentada por la estudiante y cualquier otra información que pueda recabarse en el transcurso de las pesquisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top