La mandataria enfatizó que este logro es resultado de una minuciosa revisión de las finanzas corporativas y operativas de la empresa.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de necesitar apoyos financieros de la Secretaría de Hacienda a partir de 2027.
La declaración se realizó durante la presentación del plan de rescate integral para la empresa petrolera en la conferencia matutina de Palacio Nacional este martes 5 de agosto.
El camino hacia la autonomía financiera de Pemex
Sheinbaum explicó con detalle el proceso de transición:
“Los cálculos que tenemos y todo el trabajo es que para 2027 Pemex no va a necesitar apoyo de la Secretaría de Hacienda. Pemex tiene que pagar en el 2025 y en el 2026 amortizaciones de su deuda muy altas e intereses, entonces, va a requerir el apoyo”.
Sin embargo, destacó un punto de inflexión próximo: “Pero para el 2027, gracias a todo el trabajo que ha hecho la Secretaría de Hacienda, Pemex sale solito, no va a requerir el apoyo”.
La mandataria enfatizó que este logro es resultado de una minuciosa revisión de las finanzas corporativas y operativas de la empresa.
Estrategia integral de rescate de Pemex
El gobierno federal presentó un plan de capitalización y financiamiento estructurado en varios componentes clave.
Sheinbaum destacó el trabajo coordinado entre diversas dependencias: “Ha sido un trabajo muy intenso de revisión. Quiero transmitirles que estamos muy contentos todos: Secretaría de Hacienda, Secretaría de Energía, Pemex y la presidenta”.
La jefa del ejecutivo federal compartió su optimismo sobre el futuro de la empresa: “Hemos logrado construir una visión de futuro para Pemex, con una revisión minuciosa de los números, desde la producción hasta la contabilidad, del 2025 al 2035”.