Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, presunto traficante de fentanilo, fue detenido por delitos de falsificación de documentos y tráfico de personas en Cuba.
El gobierno de Cuba anunció este jueves la extradición a México del ciudadano chino Zhi Dong Zhang, conocido como “Brother Wang”, un supuesto traficante de fentanilo a gran escala. Horas más tarde, el secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, informó que Zhi ya había sido entregado a las autoridades de Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano declaró que la entrega se realizó a las autoridades mexicanas “tras una petición formal de extradición y por decisión del gobierno cubano” del hombre, considerado un objetivo prioritario de Washington en la lucha contra las drogas.
El comunicado cubano indicó que Zhi fue detenido en la isla el 31 de julio de 2025 por delitos cometidos en territorio cubano de “Falsificación de documentos y Tráfico de personas”, y que se encontraba en prisión provisional.
El ciudadano chino era “prófugo de las autoridades mexicanas desde julio de 2025, país donde cumplía una condena por delitos asociados al tráfico internacional de drogas”.
Resultado de labores de investigación, cooperación internacional y coordinación, el 30 de octubre de 2024 autoridades mexicanas del @GabSeguridadMX detuvieron en la Ciudad de México a Zhi Dong “N”, identificado como responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero… pic.twitter.com/0J3ieN3uE3
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 24, 2025
Traslado inmediato de “Brother Wang” a Estados Unidos
Posteriormente, Omar García Harfuch confirmó el destino final del traficante. A través de X, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que “el día de hoy fue entregado a las autoridades de Estados Unidos”, y agradeció al gobierno de Cuba por “su valiosa colaboración”.
La entrega de Zhi Dong Zhang al gobierno estadounidense se realizó derivado de gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR), en un operativo que incluyó a la Secretaría de Seguridad, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Brother Wang” se fugó de México en julio de 2025 mientras estaba sujeto a prisión domiciliaria, a la espera de la conclusión de su proceso de extradición a EE. UU., donde está acusado de lavado de dinero.
García Harfuch recordó que, tras escapar de la Ciudad de México, el presunto traficante viajó a Cuba y de ahí a Rusia, donde fue apresado por ingreso ilegal, y poco después las autoridades rusas lo devolvieron a La Habana.
El funcionario federal recordó que Zhi Dong Zhang es considerado “un operador importante de lavado de dinero a nivel internacional” y encargado de “realizar la conexión con otros carteles para el traslado de fentanilo procedente de China hacia Centroamérica, Sudamérica, Europa y Estados Unidos”.
El 30 de octubre de 2024, fuerzas federales habían detenido en la Ciudad de México a Zhi Dong Zhang, identificado como responsable del tráfico internacional de droga y alianzas con grupos criminales con presencia en América, Europa y Asia.











